Decoración minimalista: 9 cosas que debes saber ¿qué implica exactamente? ¿Cómo puedes aplicar este estilo a tu casa?
La decoración minimalista nunca pasa de moda. Este estilo se caracteriza por emplear tan solo los elementos precisos en todos los sentidos, es decir, es antagónico a los elementos barrocos, recargados, excesivos. Las casas minimalistas apuestan por el menos es más, para que cada espacio sea funcional, sin descuidar el estilo; el color blanco se combina aquí con otros elementos para dejar de ser frío, con madera, por ejemplo.
A continuación te explicamos 9 cosas que te ayudaran a convertirte en un experto en minimalismo.
1.- Despeja tus habitaciones.
Un hogar con decoración minimalista cuenta con los elementos imprescindibles, sin renunciar al estilo, para aportar el máximo de practicidad al hogar sin recargarlo. Dado que los hogares de antaño tendían al “exceso”, el minimalismo se relaciona con el futuro precisamente porque prescinde de esto.
2.- Escoge entre un estilo Nórdico o Industrial
Puedes optar por alguno de estos dos; el nórdico apuesta más por el blanco y los tonos neutros, mientras que si hablamos de estilo industrial gusta más dejar a la vista el ladrillo, el cemento o el hierro.
3.- Elige marcas que sigan el estilo de decoración minimalista
Estas no sólo aportan estilo sino que también se definen por la calidad. Te en cuenta que existen infinidad de marcas, pero no siempre las más caras son las mejores. Hazle caso a tu intuición.
4.- Decora tus paredes, sin exagerar.
Puedes utilizar espejos con marcos antiguos o vintage, pues aportan profundidad a espacios reducidos. También está permitido optar por texturas o recubrimientos para hacer resaltar algún muro y hacer que contraste.
5.- Pon atención a los pequeños detalles.
Desde las partes de una vajilla, hasta pisapapeles u otros elementos de tu escritorio o cocina pueden dar ese toque minimalista.
6.- Utiliza la luz para vestir los espacios.
Una iluminación óptima hará que todo tu esfuerzo en decorar tu casa tenga un resultado impactante en tus visitas. De otro modo un espacio muy bien decorado en estilo minimalista puede verse opacado por una iluminación deficiente. Usa elementos que resalten. La tendencia a usar tonos cobre y plata en elementos de iluminación esta muy de moda, ¿por qué no intentas aplicarla?
7.- Decoración minimalista también significa ahorro y sostenibilidad.
Usa electrodomesticos que no solo sobresalgan por su apariencia sino que contribuyan a la conservación del ambiente. Las llamadas «Green Technologies» pones énfasis en la funcionalidad pero también en el ahorro. Desde bombillas de luz led, paneles solares para generación de energía, calentadores solares hasta lavavajillas ahorradoras, tu casa no solo puede lucir hermosa sino tener un impacto positivo en el entorno.
8.- No conserves mobiliario «por si acaso».
En el minimalismo no caben los elementos «auxiliares», como por ejemplo: mesas plegables que nunca se usan, cómodas lindas pero poco funcionales, etc. Lo que sí está permitido es utilizar mobiliario polivalente, el cual te permita darle varios usos a un solo elemento, aprovechando al máximo el espacio con el mínimo de mobiliario.
9.- Mobiliario evolutivo
Piensa a futuro en lo que respecta, por ejemplo, a la habitación de los pequeños. En lugar de la «cama de carreras» o la «cama nave espacial», apuesta por aquellas camas en las que puedan caber tus hijos una vez que hayan superado la cuna.
Aplica estas «reglas» de decoración minimalista en tu casa y ten por seguro que la convertirás en un lugar agradable y muy acogedor. Puedes inspirarte con las fotografías esta hermosa propiedad en Querétaro: Casa Maururu.
Síguenos en Facebook para más tips de decoración: @SantiagoPardoArquitecto
2017 | www.santiagopardo.com